miércoles, 1 de abril de 2009

Peret (1971)


ARIOLA EURODISC S. A. - 45 rpm - Mono
Producido en españa por discos Vergara


Pere Pubill Calaf, más conocido por su nombre artístico, Peret, es un cantante, guitarrista y compositor español de etnia gitana, quizá la figura más representativa de la rumba catalana.
Es famoso por su forma de tocar la guitarra, conocido como el ventilador, gracias a la cual, aparte del uso de las cuerdas del instrumento, emplea la caja de resonancia como instrumento de percusión, y también por su habilidad casi de malabarista a la hora de girar la guitarra sobre sí misma en un aceleradísimo movimiento de 360 grados.

Peret nació en Mataró (Barcelona) el 26 de marzo de 1935.
Aficionado desde niño a la guitarra y al cante gitano, a los doce año formó un dúo con una prima suya. Se llamaban Los Hermanos Montenegro. Debutaron en el teatro Tívoli de Barcelona, en un festival infantil.
En 1967 grabó "Una lágrima", versión rumbera de un vals del maestro Monreal, que tuvo un éxito fulgurante, convirtiéndose en una de las canciones del verano de 1968.
El bombazo internacional lo dio con "Borriquito" en 1971, con letra y música del propio cantante, que coincidió con el boom del turismo en España, lo que contribuyó a que la canción se popularizara en todo el mundo y en especial Holanda (7 semanas Nº1),y Alemania (dos semanas Nº1).
En 1992 participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona interpretando la canción Gitana hechicera dedicada a la ciudad de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos y fue uno de los éxitos de ese verano.
En lo personal, en julio de 2008 anuncia la separación con su mujer, tras 50 años de matrimonio. El cantante venía manteniendo una relación sentimental con una cantante de 19 años de la que además es su padrino artístico.

MÁS INFORMACIÓN: AQUÍ

Cara A
Borriquito ... (Peret) Produción Juan Pardo
Cara B
¡Que cosas tienen el amor! (Peret) Produción Juan Pardo



Audio

Letra: Borriquito como tu
Borriquito como tu. Tu-Ru-Ru. Que no sabes ni la U. Tu-Ru-Ru
Borriquito como tu. Tu-Ru-Ru. Yo se mas que tu.
A=A E=E I=I O=O U=U
A----E I O U!
Borriquito como tu. Tu-Ru-Ru.. Que no sabes ni la U. TuRu. Ru
Borriquito como tu. Tu-Ru-Ru. Yo se mas que tu.
Yo soy el cantante. Yo soy el poeta
Soy el mas querido. Soy el preferido. De la juventud . . .
Con solo seis letras. Hago mil canciones
Y todos aplauden. Con gran entusiasmo. Mis inspiraciones.
Les canto a las chicas. Canto al tabernero.
Canto a la portera. Canto a lo que sea. Canto al mundo entero.
Y con este acento. Parezco extranjero
Pero soy de vigo. Me hago Llamar Peter. Y mi nombre es Pedro.
Borriquito como tu. Tu-Ru-Ru. . . . .

No hay comentarios: